¿Qué debo saber sobre el gel hidroalcohólico?

El día que salimos a trabajar, nos aseguramos de no haber olvidado nada antes de dar un portazo. En 2020, la lista de cosas que hay que comprobar se ha hecho mucho más larga: en los últimos meses, el gel hidroalcohólico y las mascarillas, por ejemplo, se han añadido a la lista de imprescindibles en los bolsos.

Todos hemos cambiado nuestros hábitos (a nuestro pesar) para aprender a convivir con este virus. Si el gel hidroalcohólico y la mascarilla se han convertido en parte de nuestra vida y de nuestra rutina diaria, es por nuestro bien y el de los demás. Mejor amigo o peor enemigo, nuestro corazón está en la balanza.

¿Y si te contamos un poco más sobre el gel hidroalcohólico?

Indispensable y, sin embargo, poco conocido, no es probable que nos desprendamos de él mañana, así que más vale que conozcamos este tubito esencial del momento.

El gel hidroalcohólico se ha convertido en un imprescindible en las estanterías de las farmacias, los supermercados y también se puede encontrar muy fácilmente en cualquier tienda. En la entrada de las tiendas, es sistemáticamente de autoservicio y se puede encontrar incluso en el metro.

En resumen, una frotación de gel hidroalcohólico en las manos acompaña ahora nuestro canto de “hola” a la entrada de una tienda. El gel hidroalcohólico existe en diferentes formas: en bomba, tubo, lata, botella o formato de bolsillo. Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre todos estos geles hidroalcohólicos? ¿Cómo saber si nuestro gel hidroalcohólico es eficaz y cómo elegir el adecuado?

¿Qué es un gel hidroalcohólico eficaz?

Un gel hidroalcohólico es una solución desinfectante para la piel que se utiliza para la higiene de las manos. La ventaja de esta solución antibacteriana es que se utiliza por fricción y no necesita aclararse. Esté donde esté, el gel hidroalcohólico desinfecta las manos de forma eficaz y rápida. Pero para que sea eficaz, su composición y fabricación deben cumplir la normativa.

En primer lugar, un gel hidroalcohólico eficaz debe contener suficiente alcohol para eliminar el virus. Su contenido de alcohol debe ser de al menos el 60%, por debajo de este nivel no es eficaz y, por tanto, no cumple la normativa. ¿Cómo se puede comprobar que contiene suficiente alcohol? Mirando directamente la parte trasera del producto. Cuidado, por encima del 75% es demasiado agresivo para la piel y puede ser irritante.

El gel hidroalcohólico no sustituye al lavado de manos

Un gel hidroalcohólico desinfecta pero no sustituye a la combinación tradicional: agua + jabón, ya que no limpia realmente. El gel hidroalcohólico se utiliza cuando no se tiene un punto de agua cerca.

¿Qué hacen más el agua y el jabón que el gel hidroalcohólico?

Cuando te frotas las manos con jabón, eliminas todas las partículas y la suciedad de la superficie de la piel. Cuando te aclaras, el agua arrastra todos estos parásitos y te deja las manos impecables. Sin embargo, es posible combinar: lavado de manos y gel hidroalcohólico para los más quisquillosos. Es aconsejable lavarse las manos unas diez veces al día para limitar al máximo la propagación de virus y el riesgo de contaminación.

¿Cómo utilizar correctamente un gel hidroalcohólico?

El gel hidroalcohólico debe aplicarse en manos que no estén húmedas, irritadas o sucias.

  • Vierta una pequeña cantidad de gel hidroalcohólico en la palma de la mano.
  • Extienda el gel generosamente sobre las manos, prestando especial atención a los espacios entre los dedos, las palmas y alrededor de las uñas.
  • Deje que el gel hidroalcohólico penetre durante al menos 30 segundos hasta que las manos estén secas.
  • No aclarar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *