Cuando se trata de comprar tu primera Vespa, la gran cantidad de opciones disponibles puede ser bastante abrumadora para los no iniciados. Nuevas, usadas, antiguas, modernas, manuales, automáticas, de bastidor pequeño, de bastidor grande… hay muchas opciones, y mucha gente acaba tomando decisiones equivocadas.
Sin embargo, si te informas y tienes en cuenta los factores adecuados, acabarás gastando mucho menos dinero en gasolina, tendrás una conducción más rentable y te sentirás mucho más libre en la carretera gracias a la naturaleza abierta de la Vespa. También tienen primas de seguro más bajas, un aparcamiento más barato y una mayor facilidad de uso que las motocicletas tradicionales, además de que se acabaron los atascos.
Entonces, ¿cómo evitar tomar las decisiones equivocadas? ¿Cómo te aseguras de comprar la Vespa adecuada? En esta guía, trataremos de desglosar algunas de las opciones más comunes a las que se enfrentan los conductores cuando deciden comprar una Vespa por primera vez, para que te decidas por una moto que se adapte a ti. A continuación se presentan algunos puntos clave de Recambios Scooter y Vespa sobre lo que debe saber antes de comprar su primera Vespa:
¿Nueva, moderna de segunda mano o clásica de época?
Vespa antigua o clásica
El estado de tu Vespa va a determinar el grado de placer que obtendrás de ella, así como la cantidad de tiempo que te ocupará el mantenimiento, por lo que este es un buen punto de partida para la discusión. Una Vespa antigua puede ser visualmente impresionante y, si se mantiene adecuadamente, aumentará su valor, pero a menudo viene con un montón de problemas. Las piezas que funcionan necesitarán un cuidado regular, por lo que la opción vintage es más adecuada para alguien que esté acostumbrado a realizar reparaciones en un scooter.
Si hablas con entusiastas de la Vespa, muchos de ellos te dirán que te involucres con un modelo de época, pero debes recordar que un scooter de época requiere que seas en parte mecánico y en parte piloto. Si te has decidido por una Vespa de época, un buen punto intermedio es optar por una Vespa moderna «retro» como la PX. Éstas se parecen a las viejas locas de los días dorados del scooter, mantienen el cambio de marchas manual pero se conducen como los scooters modernos.
Los scooters Vespa más antiguos también requieren una mezcla de gasolina y aceite que debe realizarse en cada repostaje.
Comprar una Vespa nueva
Una Vespa nueva y moderna viene con garantía, la última tecnología y transmisión automática, lo que facilita la conducción. Como usted será el primer propietario, tampoco tendrá que preocuparse por ninguna sorpresa desagradable en el historial de la máquina, como un mal mantenimiento anterior.
Moderno usado
La advertencia obvia de comprar una moto nueva es que inicialmente puede costar más, por lo que una opción intermedia feliz es probablemente comprar una Vespa moderna usada. Suelen estar bastante bien de precio, tienen muchas de las ventajas de una Vespa nueva y suelen venderse sin mayores problemas. Algunas pueden incluso incluir una garantía, así que asegúrate de preguntar sobre esto antes de comprar.
Una Vespa nueva o una moderna-usada son las mejores opciones para un viaje diario al trabajo, ya que requieren menos trabajo de mantenimiento. En una Vespa antigua, el mantenimiento puede ser tan frecuente como semanal. Si tu economía te lo permite, comprar una nueva suele ser la opción más segura.
Manual o automático
Los amantes de los scooters echarán de menos el «clic» del antiguo cambio de marchas manual de las Vespas de época, pero si eres nuevo en el mundillo, probablemente la nostalgia no sea un problema para ti. Tenlo en cuenta antes de seguir los consejos de los viejos conductores de scooters: la nostalgia a menudo puede desdibujar las líneas de la lógica.
El manillar de una Vespa de transmisión automática imita al de una bicicleta, con dos palancas de freno. El conductor gira el acelerador y avanza sin necesidad de cambiar manualmente de marcha. En un scooter de transmisión manual, como en la mayoría de las motos, la palanca de freno izquierda es el embrague y el pedal de freno trasero está situado en el panel del suelo. El cambio manual de las marchas añadirá un elemento extra con el que tendrá que lidiar el piloto, y para el piloto principiante puede provocar fácilmente distracciones.
Para los conductores que prefieren tener el control sobre los cambios de marcha, hay Vespas modernas que mantienen el cambio manual, como la gama PX, pero para los que se desplazan a diario o los nuevos conductores, una transmisión automática puede ser una mejor opción. Todo depende de sus preferencias personales, así que, si es posible, pruebe ambos tipos de motos antes de decidirse por una manual o una automática.