Cómo desbloquear el teléfono móvil

La mayoría de los teléfonos celulares que se venden -especialmente con contrato- están “bloqueados” a un operador celular en particular. Solo se pueden utilizar en la red de ese operador, por lo que no se puede cambiar de operador sin “desbloquear” primero el teléfono.

El bloqueo del teléfono se aplica a casi cualquier tipo de teléfono móvil, desde el más barato hasta el smartphone de gama más alta. El desbloqueo es diferente al jailbreaking y al rooting, que evitan otras restricciones de software en los dispositivos móviles.

El desbloqueo no hará que los teléfonos sean completamente portátiles

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los teléfonos no siempre serán capaces de funcionar en otro operador incluso después de ser desbloqueados. Por ejemplo, en Estados Unidos, AT&T y T-Mobile utilizan el estándar inalámbrico GSM, mientras que Verizon y Sprint utilizan el estándar inalámbrico CDMA. Estos son incompatibles entre sí, lo que significa que no se puede desbloquear un teléfono CDMA comprado en Verizon y llevarlo a la red GSM de AT&T, o viceversa.

CDMA también es un tipo de red más restrictivo: mientras que puedes liberar un teléfono de AT&T y llevarlo a T-Mobile, no puedes liberar un teléfono de Verizon y llevarlo a Sprint, ya que la red CDMA de Sprint rechazará el teléfono.

Por suerte, la mayor parte del mundo ha elegido el estándar GSM, menos restrictivo. Antes de considerar la posibilidad de desbloquear un teléfono y llevarlo a otro operador, asegúrese de que su teléfono realmente será capaz de funcionar en la red de ese operador.

Explicación del bloqueo del teléfono

La diferencia entre CDMA y GSM es una barrera técnica legítima para mover teléfonos entre operadores. Sin embargo, también hay barreras artificiales. Los operadores “bloquean” los teléfonos para que sólo funcionen en la red de ese operador.

Por ejemplo, digamos que entras en AT&T y coges cualquier smartphone con contrato. Ese teléfono funciona en la red de AT&T, pero si intentas colocar una tarjeta SIM de T-Mobile en el teléfono y cambiar a la red de T-Mobile, el teléfono rechazará la tarjeta SIM de T-Mobile. No hay ninguna razón técnica legítima para ello -es compatible-, pero el teléfono de AT&T está “bloqueado” a la red de AT&T y sólo acepta tarjetas SIM de AT&T.

Este bloqueo artificial también se interpondría en tu camino si estuvieras viajando y quisieras usar un operador local en el país que estás visitando en lugar de pagar costosas tarifas de roaming. Tu teléfono bloqueado rechazaría todo lo que no fuera una tarjeta SIM de AT&T.

Si desea saber más visite: liberar celulares

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *